La problemática ni es nueva ni es la más original, pero es de las que
más trabajo me da y peores resultados obtengo ya que me resulta
dificilísimo atraer la atención de quien no tiene interés (como para
hacerle trabajar además!)
El ejemplo en concreto es una actividad que según la metodología de FC deberíamos realizar en clase (o en casa según la metodología tradicional): repetir operaciones. Como tarea para casa todos sabemos el resultado, algunos lo hacen y otros no. En clase, aunque ocurre menos porque el profe plasta de mate trata de estar encima, vaguean, no realizan la tarea o van a marcha de tortuga,
Solucion 1: thatquiz. Ya la he propuesto en la entrada de una compañera, pero la vuelvo a explicar. Thatquiz es una página web en la que se pueden preparar fácilmente listados de operaciones, aunque abarca también otros campos como geometría. Entre las opciones, y gamificando la actividad, se puede fijar un tiempo máximo para realizar la tarea o hacer carreras (sin tiempo máximo). No es un sistema que funcione con todos los grupos ni personas, ya que la competición cohibe a ciertas personas. Personalmente suelo dejar abierto el tiempo o pongo un tiempo suficientemente amplio. Como plus de thatquiz tengo que añadir que: 1º los alumnos pueden revisar las respuestas incorrectas y 2º el profesor obtiene estadísticas tanto por alumno como por ejercicio.
Solución 2: Kahoot. Muchos han optado por esta herramienta y lo entiendo: mecánica de "Buzz" en clase (donde digo Buzz puedes poner tu programa favorito tipo "Quiere ser Ud millonario?"). Será un poco más costoso preparar la tarea (comparado con thatquiz) pero posiblemente el resultado sea más satisfactorio, ya que resulta más atractivo el pulsar un botoncito de colores que escribir el resultado. En cualquier caso, tras la actividad siempre deberemos analizar los resultados y realizar feedback.
El ejemplo en concreto es una actividad que según la metodología de FC deberíamos realizar en clase (o en casa según la metodología tradicional): repetir operaciones. Como tarea para casa todos sabemos el resultado, algunos lo hacen y otros no. En clase, aunque ocurre menos porque el profe plasta de mate trata de estar encima, vaguean, no realizan la tarea o van a marcha de tortuga,
Solucion 1: thatquiz. Ya la he propuesto en la entrada de una compañera, pero la vuelvo a explicar. Thatquiz es una página web en la que se pueden preparar fácilmente listados de operaciones, aunque abarca también otros campos como geometría. Entre las opciones, y gamificando la actividad, se puede fijar un tiempo máximo para realizar la tarea o hacer carreras (sin tiempo máximo). No es un sistema que funcione con todos los grupos ni personas, ya que la competición cohibe a ciertas personas. Personalmente suelo dejar abierto el tiempo o pongo un tiempo suficientemente amplio. Como plus de thatquiz tengo que añadir que: 1º los alumnos pueden revisar las respuestas incorrectas y 2º el profesor obtiene estadísticas tanto por alumno como por ejercicio.
Solución 2: Kahoot. Muchos han optado por esta herramienta y lo entiendo: mecánica de "Buzz" en clase (donde digo Buzz puedes poner tu programa favorito tipo "Quiere ser Ud millonario?"). Será un poco más costoso preparar la tarea (comparado con thatquiz) pero posiblemente el resultado sea más satisfactorio, ya que resulta más atractivo el pulsar un botoncito de colores que escribir el resultado. En cualquier caso, tras la actividad siempre deberemos analizar los resultados y realizar feedback.
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