Ir al contenido principal

Provocar interés en el desinteresado (matemáticas/aritmética)

La problemática ni es nueva ni es la más original, pero es de las que más trabajo me da y peores resultados obtengo ya que me resulta dificilísimo atraer la atención de quien no tiene interés (como para hacerle trabajar además!)
El ejemplo en concreto es una actividad que según la metodología de FC deberíamos realizar en clase (o en casa según la metodología tradicional): repetir operaciones. Como tarea para casa todos sabemos el resultado, algunos lo hacen y otros no. En clase, aunque ocurre menos porque el profe plasta de mate trata de estar encima, vaguean, no realizan la tarea o van a marcha de tortuga,
Solucion 1: thatquiz. Ya la he propuesto en la entrada de una compañera, pero la vuelvo a explicar. Thatquiz es una página web en la que se pueden preparar fácilmente listados de operaciones, aunque abarca también otros campos como geometría. Entre las opciones, y gamificando la actividad, se puede fijar un tiempo máximo para realizar la tarea o hacer carreras (sin tiempo máximo). No es un sistema que funcione con todos los grupos ni personas, ya que la competición cohibe a ciertas personas. Personalmente suelo dejar abierto el tiempo o pongo un tiempo suficientemente amplio. Como plus de thatquiz tengo que añadir que: 1º los alumnos pueden revisar las respuestas incorrectas y 2º el profesor obtiene estadísticas tanto por alumno como por ejercicio.
Solución 2: Kahoot. Muchos han optado por esta herramienta y lo entiendo: mecánica de "Buzz" en clase (donde digo Buzz puedes poner tu programa favorito tipo "Quiere ser Ud millonario?"). Será un poco más costoso preparar la tarea (comparado con thatquiz) pero posiblemente el resultado sea más satisfactorio, ya que resulta más atractivo el pulsar un botoncito de colores que escribir el resultado. En cualquier caso, tras la actividad siempre deberemos analizar los resultados y realizar feedback.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo bloque: FC y otras metodologías innovadoras

A ver que nos depara el curso. De momento, ya llevo una semana de retraso, así que no voy a perder, perdón, INVERTIR más tiempo en este blog. 😅 He hecho un chiste!!Invertir... Flipped... 😆 2.1 Metodologías innovadoras en Pinterest Como el título dice, hemos creado una cuenta en Pinterest y hemos pineado los recursos más interesantes sobre metodologías compatibles con FC Aquí mi perfil de Pinterest y el board que he creado 2.2 Esbozo de un proyecto ABP-FC He propuesto digitalizar objetos reales en 3D tanto modelando con el ordenador como creando una trama 3D mediante fotos (fotogrametría) La idea es que los alumnos analicen el problema, prueben/aprendar a utilizar las herramientas informáticas El producto final será una plataforma para fotografiar pequeños objetos para después tratrlos con programas de fotogrametría. Se me ocurre que la plataforma la pueden crear con una impresora 3D o materiales convencionales en el taller. Puedes ver mi entrada en Padlet 2.3 Redi

Primeras impresiones sobre FC

No quiero usar la palabra miedo, pero siento un cosquilleo en la tripa (¿será amor?) y me sube una extraña sensación por la espalda cuando pienso en aplicar Flipped Classroom en el aula... Son dudas. Sobre todo dudas. Tengo dudas sobre la metodología en sí, pero estoy formandome, no me preocupa. Dudas sobre la adaptación y la participación de los alumnos. ¿Atraeré a ese alumno que no hace las tareas en casa? ¿Algún alumno que con una metodología más o menos tradicional ha evolucionado correctamente podría descolgarse? Dudas sobre los materiales que usaré. ¿Tendré que crear muchos materiales? ¿Cómo/cuándo? ¿Cuántos recursos podré encontrar en internet para usar directamente? ¿En qué herramientas tendré que especializarme? En cualquier caso vamos mejorando. De momento estamos (estoy) conociendo la metodología y algunas herramientas en el curso sobre FC ( #Flipped_INTEF ). Éstas han sido las tareas hasta el momento: 0. Actividad inicial: "Y si fuera..." Se trata
PRESENTACION DE FLIPPED CLASSROOM Aquí tenéis el enlace a mi primer podcast: Bienvenidos a Flipped Classroom  Sólo es una rápida presentación dirigida a los alumnos para animarles ante este nuevo proyecto. Espero que os guste. ¡Y no dudéis en comentar!